jueves, 26 de septiembre de 2013

Suiza, apariencia de democracia.


El régimen político suizo. La Antigua Confederación fue sustituida por el Estado federal moderno en el año 1848. El Gobierno suizo (Ejecutivo) se compone de un gabinete colegial con siete ministros (consejeros federales) elegidos por la Asamblea Federal Unida, un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (cámara popular) y el Consejo de los Estados (cámara cantonal).

Un miembro del Consejo Federal asume durante un año el cargo accesorio de presidente de la Confederación. El régimen político suizo es complejo. Sus características más notables son la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso político mediante la votación popular (iniciativa y referéndum), los preceptos generales del consenso y la concordancia, y la influencia de la economía privada y las asociaciones corporativas sobre la legislación.


10 de septiembre de 2013 - La cámara baja de Suiza debate las propuestas Glass-Steagall. Las sesiones de otoño de la Nationalrat suiza (la cámara baja del parlamento) tienen tres mociones con propuestas de separación bancaria al estilo Glass-Steagall (Trennbanken), introducidas por los Socialistas (SP), el Partido del Pueblo Suizo (SVP) y el Partido Verde. En entrevista con el periódico Tagesanzeiger de Berna, el fundador del SVP Chistoph Blocher reveló que ha habido contactos informales con miembros del SP con el fin de construir una alianza sobre la propuesta.

El SP y el SVP tienen una mayoría de votos en la Nationalrat, pero los conflictos ideológicos han impedido hasta ahora una coalición en torno a este tema. "Afuera de los reflectores, nosotros hablamos con representantes razonables del SP que ven el problema"...

► El vórtice:
El mundo está cambiando: Siria, Suiza, Glass-Stealgall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario