jueves, 10 de octubre de 2013

5º Aniversario de la caída de Lehman Brothers


Para celebrar el quinto aniversario de la caída de Lehman Brothers os dejo con un extracto del artículo del Corporate Europe Observatory:

 "El 15 de septiembre marca el quinto aniversario de la quiebra más espectacular de la crisis financiera de 2007-2008. Ese día, Lehman Brothers, el conocido banco de inversiones de Wall Street, se declaró en quiebra debido a sus desastrosas inversiones inmobiliarias a través de productos financieros. En aquel momento, los líderes europeos hicieron valientes promesas de reformar la regulación financiera en la UE “para responder a las crisis, pero también para evitarlas en el futuro”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Cinco años después, los resultados son tristemente insuficientes.
La crisis financiera trajo una devastadora crisis económica en Europa. El paro ha crecido constantemente hasta alcanzar un nivel récord de casi 26 millones de desempleados, nada menos que un 10,7% de la fuerza laboral, con niveles de paro mucho mayores en la población juvenil. Además, también puso en marcha la crisis del euro que ha acarreado dolorosas medidas de austeridad en casi todos los países de la UE y cientos de miles de millones de euros en rescates a los mismos bancos que en su momento hicieron los préstamos ahora incobrables. Después de haber pagado un precio tan alto, los ciudadanos europeos tienen todo el derecho a pedir a los políticos una acción efectiva que nos asegure frente a un nuevo colapso similar. Pero después de cinco años de “reforma financiera” en la Unión Europea, el resultado es decepcionante."

2 comentarios:

  1. El neoliberalismo, la falta del color del dinero, la falta de responsabilidad frente a las acciones y la ausencia de límites en la concentración de poder, es lo que convierte a organizaciones criminales en grandes empresas, a las grandes empresas en organizaciones criminales y a la economía en la imposibilidad de distinguir entre ambas

    ResponderEliminar
  2. Hola Camino a Gaia, gracias por comentar.

    Dices bien, me llega al alma sobretodo el asunto de la responsabilidad, pero qué podemos exigirle a un país que se fió de sus políticos y éstos lo traicionaron a la primera de cambio. El jefe del estado español es el gran irresponsable, no importa lo que haga. De ahí para abajo es todo monte y culebras. Tendremos que coger el machete.

    Saludos :)

    ResponderEliminar